Lagunas de Ruidera

Itinerario del viaje

Hoy traigo un viaje de fin de semana en autocaravana a las Lagunas de Ruidera. Este es uno de nuestros destinos más socorridos junto a la Vera en aquellos fines de semana en los que tenemos muchas ganas de sacar a pasear a la Bicha pero no tenemos un destino claro, sobretodo en verano ya que aparte del atractivo de las vistas y lo senderos para montar en bici (o simplemente caminar) se une el irrechazable placer de refrescarte en las aguas turquesa de cualquiera de las lagunas.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.
Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y está constituido por las siguientes lagunas: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro,Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.

Noche 1 – Ruidera

Salimos desde Madrid hacia Ruidera. Hemos visto dos opciones para pernoctar:

  1. El Parking de autocaravanas de Parking Autocaravanas «Castillo Peñarroya». Es un parking gratuito de tierra junto al castillo de Peñarroya. Es castillo es bonito sin más, no tiene nada espectacular. Sin embargo está enclavado en un alto sobre el embalse de Peñarroya y tiene unas bonitas vistas, que seguramente mejoren en el atardecer. Desde aqui sale un camino que va hacia las lagunas que se puede hacer andando o en mountain bike. Está al lado de la carretera pero es gratuito.
  2. El área de autocaravanas de Ruidera. Área de autocaravanas totalmente automatizada, con luz, duchas y para hacer los servicios. Esta totalmente nivelada y es bastante agradable. He visto varias áreas muy parecidas a esta por Castilla la Mancha, no sé si será una iniciativa de la comunidad autónoma, pero si es así hay que felicitar al gobierno de la comunidad porque son áreas de 10, una alternativa genial para pernoctar y una forma de fomentar el turismo de autocaravana de forma no invasiva.

Siendo uno de nuestros primeros viajes con la Bicha, estabamos familiarizandonos aún con ella. De camino a Ruidera pasamos por el parking del Castillo Peñarroya y vimos que no había opción de llenar agua ni de vaciar grises ni negras por lo que decidimos continuar al Área de Autocarvanas de Ruidera. Una vez pasado el tiempo y con algo de experiencia el Castillo de Peñarroya sería un lugar donde pecnoctaríamos sin lugar a dudas si fueramos con suficiente autonomía de agua.

Llegamos al área de autocaravanas de Ruidera y después de familiarizarnos con la máquina automática seleccionamos una plaza, contratamos un punto de luz y nos acomodamos sin problema. Una de las ventajas del área es que está permitido sacar la mesa, las sillas y desplegar el toldo, por lo que cenamos fuera: una casa con parcela en casi en cualquier lugar.

Noche 2 – Ruidera

Mañana de bicicleta

Nos levantamos pronto y desayunamos fuera con el sonido de los pájaros y de un arroyo que corre entre la maleza y los árboles en la parte de atrás del área. En las divisiones de las plazas hay plantadas hierbas aromáticas. Tomarse un café por la mañana oliendo la plena naturaleza en ese ambiente de tranquilidad es una manera insustituible de cargar las pilas.
Recogemos y preparo las bicis para ir a recorrer el sendero que discurre hacia el sureste bordeando las lagunas. No sabíamos como de transitable sería para ir en bicicleta. De camino al inicio del sendero nos encontramos a otro compañero autocaravanista que estaba buscando sitio para aparcar, charlamos un rato con él y decidió ir a aparcar junto al cementerio. Pasamos junto al camping que hay en Ruidera, nos asomamos y la verdad que no nos dió muy buena impresión.
El senderó resulto ser ideal para la bicicleta, bordea la laguna del Rey por su orilla oste, es bastante llano y hay muchos tramos que discurre entre los árboles. Llegamos a la altura de la Laguna Santo Morcillo y decidimos dar la vuelta porque hacía mucho calor. A la vuelta, casi donde el sendero llega a la carretera de Ruidera vimos un arroyito de agua cristalina que salía de la Laguna del Rey y decidimos mojarnos los pies para refrescarnos.

Ya en Ruidera decidimos ir a ver la Cascada del Hundimiento, que está muy cerquita de Ruidera (se puede ir andando), y a la que se va por el mismo sendero que recorrimos en bici pero yendo en dirección norte en lugar de sur. Muy bonita.

Tarde de baño

Como se nos había hecho tarde daqecidimos comer algo en la plaza de Ruidera, en la que hay varios bares con menús y raciones. Tras comer nos acercamos a ponernos los bañadores y nos fuimos en bici a darnos un bañito en una playita de la Laguna del Rey. Al igual que pasa en las piscinas naturales de la Vera (aquí puedes ver un viaje a la Vera de fin de semana con el objetivo de catar las piscinas), el agua está bastante limpia y el baño es bastante agradable.

Lo único que da un poco de reparo son algunas ocas que está al lado del restaurante de la playa y que se acercan a que les echen de comer. Entre lo que le echan de comer, las plumas y los propios patos hay zonas un poco cochinas, pero al entrar un poco hacia adentro se aclara. Una cosa que nos llamó la atención es el fondo de las lagunas, es como de una especie de fango blanco, ahí nos dimos cuenta que el fondo blanco de las lagunas es lo que hace que el reflejo del sol en el agua de ese color tan característico azul turquesa. Después de una tarde de baño volvimos a cenar a la autocaravana.

Día de vuelta

Al día siguiente tocaba regresar a casa pero preparamos una ruta de vuelta para ir viendo diferentes cosas. Fuimos por la carretera que sale de Ruidera bordeando las Lagunas, es una carretera con carriles bicis y con prioridad para ciclistas y peatones por lo que hay que ir muy despacio. Mejor, así se disfrutan más de los paisajes.

Desde esa perspectiva se aprecia claramente los distintos niveles de las lagunas, y como el agua se ha abierto camino de una a otra formando las caracteristicas cascadas. Precioso.

Llegamos al final del camino, dimos la vuelta y a la altura del Camping de los Batanes (este camping si que tenía muy buena pinta), fuimos por una carretera que sale hacia la derecha dirección Ossa de Montiel.  Desde Ossa de Montiel fuimos a Tomelloso y desde ahí a Mota del Cuervo. Según vas viajando por esas carreteras no puedes dejar de acordarte de Don Quijote, es un paisaje algo desolado en verano, pero con cierto encanto con sus molinos de viento.

Cerca de las lagunas hay una cueva (que he marcado en el mapa de la ruta) llamada Cueva de Montesinos y famosa por aparecer en el libro de Don Quijote de la Mancha.

CAPÍTULO XXII
Donde se da cuenta de laI grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón
de la Mancha, a quien dio felice cima el valeroso don Quijote de la Mancha.

Paramos a comer en Campo de Criptana, en un restaurante situado en el alto donde se situan los molinos: Restaurante Las Musas. El restaurante está construido en unas cuevas. Comimos bien sin más. Tuvimos que esperar mucho tiempo ya que es un restaurante muy de moda y muy visitado. Tuvimos un momento un poco desagradable. No llevan un buen control de las reservas y después de estar esperando más de 40 minutos, dos personas que habían llegado antes y que son ese tipo de personas que se creen por encima del bien y del mal se sentaron antes que varias personas que estaban antes que ellos echandole eso de lo que nos sobra en España: mucha cara aprovechándose en la educación y de la vergüenza de los demás. Nosotros no pudimos evitar llamar la atención a la persona que gestionaba las reservas.

Mapa de ruta

Mapa de ruta

Galería de imágenes

Galería de imágenes

Comparte:

Itinerario del viaje

Únete al viaje

Suscríbete para recibir las últimas novedades que publiquemos

0 0 votos
Valora el viaje
Suscribete
Noficación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más aventuras

Sevilla

Arenas de San Pedro

Viaje de fin de semana a Gredos en autocaravana para visitar Arenas de San Pedro y la cuevas del Águila. Dormir en la naturaleza.

0
Nos encanta tu opinion, por favor comenta.x